Editorial


Editorial 


“La falta de conocimiento fiable sobre los efectos de distintas medidas es una barrera crítica que frena el avance de muchas medidas que tienen el potencial para salvar vidas”. 18 expertos de la ITF de OCDE.

Nosotros hemos trabajado sobre la base de que las políticas de seguridad vial deben ser sometidas a evaluaciones de efectividad y eficiencia, convencidos de que debemos promover el diálogo entre investigadores y técnicos sobre los resultados de siniestralidad viaria que desde el 2006 estamos dando a conocer con el fin de incrementar las posibilidades de transferencia de los resultados.

Desde FundaReD promovemos la coordinación interinstitucional de la investigación sobre las medidas de seguridad vial que sean consideradas prioritarias.

Las decisiones generadas por los resultados de las investigaciones deben discutirse y concertarse con los actores de la seguridad vial a través de diálogos nacionales,  talleres, seminarios, congresos, en conferencias de movilidad, vialidad, medio ambiente, economía, salud, prevención de lesiones y coaliciones, competitividad turística y agropecuaria; notas de prensa; así como cartas a líderes políticos y miembros de la administración pública y privada, incluso en organismos internacionales. Lo intentamos con muy poco apoyo como organismo no gubernamental sin fines de lucro; sin embargo, creemos que debieran estas actividades ser un compromiso a cumplir desde los más altos niveles del poder político y empresarial que obligaría a crear un órgano rector para elaborar, diseñar y revisar permanentemente las políticas de Estado en materia de seguridad vial en la República Dominicana.

Tanto el Código de Ley para regir el desplazamiento de las personas como la creación del órgano rector de la seguridad vial con su respectivo observatorio de datos son una necesidad impostergable en nuestro país.

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